Recespaña es una cooperativa de Aceite de Oliva Virgen Extra y Vino situada en el municipio madrileño de Villarejo de Salvanés.
Se trata de una empresa con más de 50 años de experiencia, 2.000 socios y con unas instalaciones completas que garantizan un producto de primera calidad. Aunque esté domiciliada en Villarejo de Salvanés, representa a socios de una gran serie de pueblos, esencialmente de la provincia de Madrid, pero también de Guadalajara, Cuenca y Toledo.
Su origen se remonta al año 1968 cuando 14 Cooperativas del Campo de diferentes localidades de la región, encuadradas en UTECO y que se dedicaban a la molturación de la aceituna, al desarrollo de sus derivados y a su comercialización deciden unirse. Pero no es hasta 1975 cuando los socios pertenecientes a esta cooperativa, toman la decisión de constituir Recespaña, S.Coop., cuya actividad principal según los primeros estatutos fue la fabricación, envasado y comercialización de aceite de oliva, en el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla La Mancha. A esta actividad se le unieron otras tales como la comercialización de cereales en el año 1992.
Tradición y esmero para conseguir los mejores productos!
En 2021 y tras ser aprobado en Asamblea General, las Bodegas San Andrés y Comendador de Castilla toman la iniciativa de fusionarse a Recespaña, aportando la experiencia que da el llevar casi 60 años elaborando caldos con uvas de la Comunidad de Madrid de una excelente calidad, ampliando nuestra Cooperativa con una nueva sección de vino que aglutina a más de 300 viticultores de la comarca.
En cuanto al aceite, cuenta con 4 variedades distintas: Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina, caracterizado por aromas frescos a hierba recién cortada, almendra y tomate, con un sabor suave y un acabado ligeramente punzón; Aceite de Oliva Virgen, el más tradicional y conocido; Aceite Oliva Virgen Extra Ecológico, producto totalmente natural obtenido de las variedades más representativas como manzanilla, cornicabra, picual y carrasqueña; y Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborado solo con aceitunas cosechadas en el día.
Su producción vinícola cuenta con la Denominación de origen “Vinos de Madrid”. Los tintos están elaborados con uvas de la variedad tempranillo, y el blanco con uvas de la variedad malvar, todos ellos cosechados en el momento óptimo de maduración. Estos vinos apodados como “Castillo de Salvanés” están divididos en Reserva, Crianza, Roble, Tempranillo y Malvar. Son el acompañante perfecto para multitud de platos de la gastronomía madrileña.
La bodega de Recespaña en el año 2007 fue galardonada con el premio Viña de Madrid Oro por San Andrés Tinto 2005, en 2008 con el Viña de Madrid Plata por San Andrés Blanco 2007, en 2017 el Viña de Madrid de Oro por Castillo de Salvanés Tinto Crianza 2014 y en 2019 el Viña de Madrid de Plata por Castillo de Salvanés Tinto Roble 2017.
Conoce a Recespaña en su web y en sus redes sociales